Como ayudar a mi hijo con las tareas escolares

Comparte a tus colegas

Como podemos ayudar a nuestros hijos con las tareas escolares

Los padres son parte fundamental en la educación de los niños, por lo tanto debemos estar siempre pendiente de cada una de las actividades que realicen, en especial las tareas escolares.

Es indispensable que los padres de familia se interesen en cada una de las tareas que deben realizar los niños, para guiarlos en cada una de ellas y responder las dudas que lleguen a tener.

Tanto padres de familia y maestros debemos ser un apoyo mutuo en la enseñanza del niño, la educación no solo termina en la escuela, también se desarrolla y crece constantemente en el hogar.

Importancia de las tareas escolares

La tarea escolar permite que el niño mejore su forma de pensar y razonar, porque están dirigidas a reforzar la clase del día. Además, busca que el estudiante aprenda investigar, indagar y resolver las tareas solicitadas.

Pueden también ayudarles a desarrollar destrezas de estudio y hábitos intelectuales que les servirán el resto de sus vidas. Hacer la tarea fomenta el buen criterio en el uso de su tiempo, los alienta a independizar su aprendizaje y responsabilizarse por su trabajo.

Las tareas escolares también están enfocadas para que los padres sepan que están aprendiendo sus hijos, y así se interesen en supervisar y guiarlos para que cumplan con ellas.

Los beneficios de la tarea escolar

Los beneficios pueden ser varios como:

  • Desarrollan hábitos de estudio.
  • La tarea escolar puede estimular a los niños aprovechar el tiempo.
  • Ayuda hacerse responsables de su trabajo.
  • Permite que el alumno aprenda independientemente.
  • Permite que los padres de familia estén informados de lo que está aprendiendo los niños.
  • Ayuda a reforzar los conocimientos aprendidos.
  • Mejora la comunicación, la cooperación entre la familia y escuela.
  • Aprender a organizar el tiempo y cumplir con los plazos.

Tiempos y espacios para la realización de las tareas

Es importante que los padres establezcan un horario para realizar las tareas con los niños, así se crea un hábito de estudio, es recomendable que el horario sea en un período de la tarde donde el niño despejado y en condiciones favorables que le permita tener la mente en blanco y en armonía.

No se recomienda realizar la tarea después de haber comido, ni después de salir de las escuelas, esto se debe a que el niño no debe sentir agobios o prisas.

El lugar de trabajo para realizar las tareas debe ser un lugar tranquilo apartado de los equipos electrónicos que sea una distracción para el niño, el escritorio que debe utilizar debe ser amplio para que el niño pueda colocar todos los materiales que va utilizar, tanto el escritorio y la silla debe ser acorde al niño para que adopten una postura ergonómica y así evitar posturas incorrectas.

Por último, se debe dar un tiempo adecuado para cada una de las tareas dependiendo la dificultad, y verificar cómo va el progreso de las tareas sin menospreciar el trabajo realizado del niño.

Consejos  y sugerencias para los padres de familia

Es importante que nosotros como padres desarrollemos estrategias  adecuadas, para motivar a nuestros hijos a realizar sus tareas escolares.

A continuación algunos consejos que les permitirán ayudar a sus hijos con la tarea:

  • Establezca un lugar fijo y un horario de trabajo.-

Es necesario que determine un lugar adecuado donde el niño pueda realizar sus tareas de manera tranquila, para ello el lugar debe tener buena iluminación y que no haya demasiado ruido. En cuanto al horario de trabajo  este debe ser de mutuo acuerdo, y que estén acorde a las necesidades específicas del niño.

  • Eliminar las distracciones.

Es indispensable que el niño no tenga ningún dispositivo o aparato electrónico que llame la atención, de esta manera ayudará que el niño se concentre en sus tareas.

  • Proporcionar útiles escolares e identificar recursos.-

Tenga siempre en el lugar de trabajo varios materiales escolares que necesite el niño, así el sabrá donde encontrar cosas como lápiz, tijera, gama, reglas, lápiz de colores etc. Así evitará que el niño pierda tiempo en buscar estos materiales.

  • Preguntar diariamente sobre las tareas.-

Los padres si preguntan constantemente sobre que tarea le han dejado, los niños entenderán lo importante que ésta es y que tendrán alguien que les pueda orientar al momento de hacerla, también es importante que los padres hablen con él sobre que actividades educativas realizar, esto permitirá que exista una mejor comunicación y confianza entre padres e hijos.

  • Realizar las tareas escolares aunque no sean para el día siguiente.-

Es recomendable que motivemos a los niños a realizar las tareas que sean para días posteriores, esto ayuda a que el niño dosifique el trabajo y  así tendrá mayor tiempo libre en los días siguientes por la tarea terminada con anticipación.

  • Revisar la tarea.-

Una vez que el niño terminó la tarea los padres deben verificar que la hayan completado bien, en caso de tener algún error indicarlo en forma de sugerencia para que el niño no sienta que lo ha hecho mal, y se desmotive.

Hable con su hijo sobre la tarea

Como ayudar a mi hijo con las tareas escolares

Como ayudar a mi hijo con las tareas escolares

La comunicación entre padres y maestros es importante

  • Hable con cada uno de los maestros de su hijo a comienzos del año escolar. Haga saber a los maestros que desea mantenerse al tanto de lo que sucede en la escuela.
  • Contáctese con los maestros tan pronto como sospeche que su hijo tiene un problema con la tarea escolar. Las escuelas tienen la responsabilidad de mantenerle informado sobre el desempeño y la conducta de su hijo. Por su parte, usted puede descubrir un problema antes que el maestro. Si alerta al maestro, usted podrá colaborar con él para resolver el problema durante la etapa inicial.
  • Pida una reunión con los maestros para hablar de problemas en la tarea escolar.
  • Explíqueles brevemente a los maestros por qué desea reunirse con ellos, y haga la cita.
  • Avise a los maestros si su hijo encuentra la tarea muy difícil o fácil.
  • Si a usted le preocupa la cantidad de tarea que recibe su niño, ya sea porque le parece excesiva o insuficiente, dialogue con el maestro e infórmese sobre los reglamentos que él aplica hacia la tarea.

Informa al maestro de sus preocupaciones

Como ayudar a mi hijo con las tareas escolares

Nota. – Es recomendable que los maestros envíen tareas que tengas instrucciones claras y precisas. Además deben estar acorde a las habilidades y el año escolar del niño, para que puedan ayudar al desarrollo de las destrezas específicas.

Si te gustó este material no dudes en dejar tus comentarios al final del post y sobretodo compartirlo.


Comparte a tus colegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *