Tengo un alumno con TDAH

Comparte a tus colegas
  • 88
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    88
    Shares

El TDAH y el aula

Si llegaste aquí es por que quizás tengas muchas dudas y preocupaciones con respecto a este tema. De seguro has notado o sospechas de algún alumno con este trastorno. Para que no te confundas primero debes saber bien que es el TDAH, mas conocido como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Qué es el TDAH?

Básicamente es un trastorno que afecta a la capacidad del niño en estar concentrado en una actividad y a permanecer en un estado de control (auto control).

Generalmente es diagnosticado por un psicólogo y lo más importante tanto por la familia y el docente, es conocer adecuadamente cuales son las necesidades educativas especiales del niño que sufre dicho trastorno.

Existen tres características principales que poseen un niño con TDAH que son la inatención, la hiperactividad y el comportamiento impulsivo.

Sospechas de tu alumno tenga TDAH?

Podrías observar estas principales características en un alumno con tdah. Que podrían ser un signo clave en detectarlo y dar aviso al psicólogo de la institución o a sus familiares. Estas características son:

Inatención:

La inatención es una distracción grave o moderada en un período de tiempo. Cada niño es un mundo y cada situación podría ser distinta.

Quizás vea a su alumno y note que a veces se pierde en sus pensamientos y es como que viajara a otro lugar. También podría ser que tenga problemas para llegar a finalizar sus tareas o que las instrucciones para realizarlas sean para él o ella muy dificultosas.

Ver estos síntomas o situaciones por más de varios meses, sería de vital importancia hablarlos con sus familiares o especialista para tratar a tiempo los problemas.

Hiperactividad:

Esta es una de las características un poco más confusas, ya que por lo general sabemos que la mayoría de niños son muy inquietos. La hiperactividad es una inquietud física muy notoria.

Es un signo muy fácil de ser detectado por lo antes mencionado y puede presentarse con otros síntomas. Algunas conductas que podrían indicar una hiperactividad por TDAH son que el niño habla mucho constantemente e incluso tiende a interrumpir otras conversaciones, tiende a moverse muy rápidamente de un lugar a otro, incluso hasta cuando esta quieto como puede ser cuando este sentado se sigue moviendo mucho, comienza a tocar todo lo que ve y este cerca, la misma hiperactividad no permite que el niño este quieto incluso cuando esta comiendo.

Toda esta actividad es causada por condiciones en el cerebro. Son el resultado de un funcionamiento un poco fuera de lo normal del mismo.

Ver estos síntomas o situaciones por más de varios meses, sería de vital importancia hablarlos con sus familiares o especialista para tratar a tiempo los problemas.

Comportamiento Impulsivo:

Es una de las condiciones un poco más peligrosas o incluso para las demás personas un poco molestosa. La impulsividad podría llevar al niño hacer cosas imprevistas en cuestión de segundos.

Quizás te interese  Dificultades de los niños con TDAH en la escuela

Los síntomas en cada niño pueden cambiar incluso hasta con la edad, pero por lo general la impulsividad se la puede detectar cuando el niño: se comporta de manera un poco agresiva con otros niños o con otros adultos, se frustra demasiado rápido, empuja a otros niños, interrumpe de manera imprevista las conversaciones, no entiende las consecuencias de sus actos, y sobretodo tiene graves problema para seguir las reglas.

Ver estos síntomas o situaciones por más de varios meses, sería de vital importancia hablarlos con sus familiares o especialista para tratar a tiempo los problemas.

Cómo puedo ayudarle en el aula a mi alumno con TDAH?

No dejes de revisar las 60 recomendaciones para intervenir el TDAH en el Aula

Hay que tener en cuenta que no siempre las conductas de los niños son el resultado de un TDAH en ellos. Es importante que los docentes se capaciten, reciban información de calidad sobre este trastorno o mucho mejor se auto capaciten diariamente sobre ello.

Sería bueno contar con docentes especializado en TDAH, y que recomiende a los demás docentes que hacer con sus alumnos con tdah. Mantener siempre una comunicación entre ambos y mostrar avances.

RECORDAR siempre que el TDAH no es una enfermedad y no tratarla como tal. Los síntomas no se desaparecen o se curan sino que se tratan de disminuir o mitigar. Debe haber una correlación fuerte entre los trabajos en el aula y en la familia, el trabajo debe ser en conjunto.

El docente al conocer que su alumno tiene TDAH diagnosticado, debe prácticamente re planificar su programación o estrategia docente y hacer las respectivas modificaciones para adaptarlas a el alumno teniendo en cuenta las características del TDAH en el alumno.

Sugerencias para el docente

  • Realizar actividades que sean muy interesantes para el alumno. Ello ayudaría a que el niño se concentre un poco mas.
  • Darle un poco más de tiempo para que el alumno pueda terminar sus tareas.
  • Dividir las tareas en subtareas menores, a fin de facilitar el seguimiento de las mismas en el alumno.
  • Proporcionarle un área de trabajo que le ayude a concentrarse, pero no aislarlo.
  • Tratar de hacer la clase muy visual, graficos, mapas conceptuales.
  • Apoyar metodologías activas y participativas que hagan que se involucre a los estudiantes en su propio aprendizaje
  • También te sugiero revisar estas actividades y juegos para niños con TDAH

Guía para docentes

En siguiente le presentamos un pdf de . TDAH en el aula: guía para docentes. Fundación CADAH. Es una guía elaborada por la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, CADAH. (2009).

Guía para docentes

Tienes algún caso similar? Tienes alguna anéctoda que contar?

Compártenos tus experiencias a nosotros y sobretodo a los visitantes abajo en los comentarios para así ayudar también a más docentes a tratar estos temas en clases. Muchas gracias.

 

Si te gustó este material no dudes en dejar tus comentarios al final del post y sobretodo compartirlo.


Comparte a tus colegas
  • 88
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    88
    Shares

4 comentarios sobre “Tengo un alumno con TDAH

  • el 22 marzo, 2018 a las 9:25 am
    Permalink

    Excelente material para conocer estos problemas de aprendizaje gracias por compartir

    Respuesta
    • el 7 abril, 2018 a las 2:45 pm
      Permalink

      De nada Nini gonzalez estaremos subiendo más información y así mantenernos más informados de este tema, y ayudar a los niños con Tdah.

      Respuesta
  • el 4 abril, 2018 a las 8:01 am
    Permalink

    Tengo mi hija que al parecer tiene hiperactividad, tiene 4 años se le escapa a la educadura de la sala, se aburre.rapido solo presta atencion un momento, molesta a los niños etc.. el tema me.tiene un poco desconcertada.. la comenzare a tratar con sicologa.. en algun momento este diagnostico se supera o no?
    Saludos!

    Respuesta
    • el 7 abril, 2018 a las 2:44 pm
      Permalink

      Hola Gabriela el especialista trabajara conjuntamente contigo para que desarrollen estrategias y herramientas y así ayudar al niño a mejorar su autocontrol, por lo tanto, debes ser paciente y realizar cada una de las indicaciones del especialista, todo depende de su diagnóstico.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *