Actividades y juegos para niños con TDAH

Comparte a tus colegas

 Actividades y juegos para niños con TDAH

A los niños con TDAH se les dificulta un poco la tarea de terminar deberes o concentrarse en ellos. Sin embargo se pueden aplicar ciertas técnicas para ayudarles a concentrarse y tener mejores resultados a la hora de realizar sus tareas.

Pero sobretodo la aplicación de técnicas o procedimientos para intervenir a niños con TDAH no solo debe ser encaminada en un solo ambiente. Sino que debe ser una forma integral y multimodal. Sobretodo generalizada en todos los ambientes importantes de su vida como son: el académico, social y familiar.

Actividades y juegos en casa

Es importante trabajar en la atención, memoria y sobretodo explicar muy detalladamente las instrucciones.

Laberintos

Uno de los mayores problemas en niños con TDAH es la falta de atención. Los laberintos son uno de los mejores conductores de atención en los niños. Estos permiten al niño estar concentrados y le crean un reto. Son fáciles de conseguir y de diferentes niveles de dificultad para los niños. No olvidemos que estos juegos son sumamente importante la integración de la familia para que el niño no se sienta solo y se pueda frustrar en su intento por resolver el reto.

Actividades y juegos para niños con TDAH Actividades y juegos para niños con TDAH

Sopa de letras

Al igual que los laberintos implican un conducto de atención al niño. Y le suma la importancia de ir conociendo nuevas palabras o corregir algunas que otras. De nuevo es imperativo la integración de los demás integrantes de la familia, para que le ayuden y sobretodo actúen como tutores del niño con TDAH. Así mismo son fáciles de conseguir en formas, colores y niveles de dificultad.

Actividades y juegos para niños con TDAH Actividades y juegos para niños con TDAH

Puzzles

El plus que le da este juego a los niños con TDAH es que ellos podrían tranquilamente sentirse que están jugando mas que aprendiendo. Son juegos y actividades que pondrán al niño en su máxima concentración y hasta mejorarían un poco el desarrollo de la memoria. Hay de varias formas tamaños, lo mejor es ir comenzando con puzzles fáciles de armar y quizás luego ir aumentando el numero de piezas.

Actividades y juegos para niños con TDAH

Juegos de memoria

Uno de ellos podría ser el de «parejas» se trata de un juego en el que los niños deben buscar parejas idénticas de elementos. Es un juego muy flexible se puede intentar desde con fichas, objetos o los hay de forma digital. No olvidar la integración familiar e incluso siempre la motivación al niño.

Actividades y juegos para niños con TDAH

 

Actividad para trabajar el auto control en el aula

Si tienes algún alumno con TDAH tal vez pueda interesarte este artículo. Tengo un alumno con TDAH

Actividad tomada de la web www.fundacioncadah.org.

Para desarrollar esta actividad debemos plantear a los niños los siguientes objetivos:

  • Aprender a mantener el autocontrol.
  • Reflexionar sobre situaciones que nos producen malestar y reconocer los sentimientos que las provocan para poder controlarlos.
  • Conocer las consecuencias de la alteración de la norma.
  • Buscar alternativas de conducta adaptativa.

Los materiales que utilizamos en dicha actividad son:

  • Un panel de emociones dónde los niños deban colocar su foto en la emoción que sienten cada día.
  • Una presentación en power point donde se les expone los conceptos que deben aprender y las actividades que van a desarrollar.
  • Un video de `El Pato Donald` en el que podrán ver qué pasos debemos seguir para mantener el autocontrol.
  • Posteriormente se les pasará una hoja de preguntas que nos servirá como guía para ver si han entendido y atendido al vídeo, y para ayudarles a reconocer los pasos que debemos seguir para adquirir autocontrol.
  • Música relajante, esterilla y manta.
  • Pompero.
  • Teatrillo y marionetas.
  • Lápiz y papel.

Actividad.

  • Comenzaremos mostrándoles el panel de las emociones, donde ellos podrán colocar su foto en la emoción que creen que tienen, consecuencia del trascurso de su día.

Actividades y juegos para niños con TDAH

  • Aquí veremos, los educadores, la emoción que traen, y en función de ésta les ayudaremos a ver cómo dicha emoción puede influir en la adquisición del autocontrol.
  • Una vez que han identificado su emoción ese día, se les pasará a exponer e ilustrar sobre cuáles son los objetivos a conseguir con esta actividad. Y una vez visto esto les expondremos, de manera magistral, e ilustraremos sobre qué es el autocontrol y qué podemos hacer para conseguirlo.
  • Cuando ya se haya expuesto los conceptos básicos sobre el autocontrol, se mostrará el vídeo de `El Pato Donald`. En el vídeo observarán qué trucos aprende el Pato Donald para conseguir mantener el control inhibitorio.
  • Después de esto, realizaremos a los alumnos un conjunto de preguntas guía las cuales les ayudarán a comprender mejor el vídeo visto. Con estas preguntas, los educadores detectarán la capacidad atencional y de compresión que muestran los niños. Y también, les guiarán para conocer en profundidad los pasos a seguir para mantener la calma y no dejarnos llevar por los impulsos.
  • Uno de los trucos que deben aprender los niños para conseguir el autocontrol es el aprender a relajarse. Para ello se desarrollará una sesión de relajación, enseñándoles a dominar la respiración profunda y aprender a identificar cuando nuestro cuerpo está tenso o relajado.
  • Posteriormente se les enseñará a identificar las diferentes señales que el cuerpo nos da cuando nos empujan, nos cogen algo, nos acusan, no nos compran lo que queremos, no hemos acabado un trabajo, cuando un compañero no nos deja jugar, o no nos invita a su cumpleaños, etc.
  • Si aprendemos a identificar esas señales, sabremos cuando deberemos implementar los trucos aprendidos para mantener la calma y relajarnos. Pensando siempre en la consecuencia que pueda tener nuestra conducta.
  • Vamos a experimentar. Van a tener que controlarse cuando el educador saque un pompero y haga pompas, puesto que ellos en este momento van a tener que controlarse y no podrán explotarlas.

Actividades y juegos para niños con TDAH

  • Después de dicho ejercicio van a tener que expresar qué sensación han experimentado al aguantarse las ganas de explotar las pompas, y qué han hecho para conseguir controlarse.
  • A continuación, se les enseñará la técnica del semáforo para controlar la ira y el enfado. Deben aprender que cuando no podemos controlar una emoción tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.
  • Después de detenerse, es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo (luz amarilla). Y si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución (luz verde).
  • Después de haber aprendido la técnica, van a dibujar una situación en la que crean que han perdido el control, y al lado deben de representar cómo estaba su semáforo (verde, amarillo o rojo).
  • Después deben de dibujar cómo estará su semáforo si practica los trucos que han aprendido para controlar su conducta (verde, amarillo o rojo).
  • Ahora con las marionetas, vamos a representar diferentes situaciones en las que creemos que hemos perdido el control. Y después, representaremos qué podíamos haber hecho para haber mantenido la calma y habernos mantenidos serenos y relajados.
  • Si nos da tiempo, al final de la actividad, se les pedirá a los niños que dibujen la emoción que les ha provocado realizar esta actividad.


El tiempo de la actividad será aproximadamente dos sesiones de una hora cada una. Si el grupo es muy grande y muy participativo, puede que se necesite otra sesión para poder desarrollar la misma.

Es importante que durante el transcurso de la actividad, los educadores les hagamos conscientes a los niños de:

  • La importancia de reconocer y titular sentimientos, sensaciones y estados de ánimo con el fin de poder controlarlos y no actuar impulsivamente.
  • Practicar y llevar a cabo los diferentes trucos para conseguir mantener el control, la calma y la serenidad.

Actividades y juegos para niños con TDAH

Si te gustó este material no dudes en dejar tus comentarios al final del post


Comparte a tus colegas

13 comentarios en «Actividades y juegos para niños con TDAH»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *