Folleto de dinámicas para promover y fortalecer la igualdad en las escuelas

Comparte a tus colegas

Folleto de dinámicas para promover y fortalecer la igualdad en las escuelas

Las actividades recreativas como juegos o dinámicas pueden ser una herramienta muy importante para fomentar la igualdad entre los niños y generar el respeto.

Además les ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad, abriendo la puerta a un mundo de posibilidades para explorar, conocernos y soñar.

Por medio de estas actividades ellos pueden crear un momento tranquilo y armónico donde pueden interpretar lo que ven, oyen, sienten y perciben, siendo ellos mismos y relacionándose con otros niños. Creciendo en un ambiente de igualdad, la paz y el respeto al medio ambiente.

A través de los juegos o dinámicas los niños pueden:

  • Aprender a compartir la vida en igualdad.
  • Resolver conflictos de manera pacífica.
  • Respetar y valorar a las demás personas.
  • Fomentan la curiosidad y el reconocimiento de la diversidad.
  • Fomentar el desarrollo de las distintas capacidades.

Jugar creando igualdad. Jugar para la paz y el consumo responsable

Es un documento de autoría de FETE-UGT. Rosa Moraro y Edición del  Ministerio de Sanidad, Poli­tica Social e Igualdad y Ayuntamiento de Fuenlabrada. España. Que busca concientizar y fomentar la igual entre los más pequeños, este recurso cuenta con varias dinámicas que pueden ser aplicadas con niños de educación inicial y primaria.

Las actividades están formadas para trabajar en grupo y se enfocan en temas como igualdad, autoestima, respeto, imagen corporal y cooperación entre ellos.

En cada una de las actividades  se describe los parámetros a seguirlos cuales son:

  • Edad recomendada
  • Número de participantes
  • Tiempo de duración
  • Objetivos
  • Consignas de partida
  • Materiales requeridos
  • Lugar para desarrollarlas
  • Presentación
  • Desarrollo de la dinámica

Este documento permitirá que los niños también desarrollen su creatividad y puedan reflexionar en cada una de las dinámicas, para descargar el pdf dar clic en el siguiente enlace.

Folleto de dinámicas para promover y fortalecer la igualdad en las escuelas

PDF DE DINÁMICAS

También les comparto el pdf sobre libros recomendados para crear igualdad mediante juegos estos libros se agrupan siguiendo los siguientes ejes temáticos:

La infancia y los juguetes.-Relaciones particulares entre la infancia y los juguetes reflejados en la literatura infantil.

Mil posibilidades para imaginar y jugar.-Los objetos cotidianos tienen infinidad de posibilidades de juego cuando la imaginación entra en escena.

De regalos y sorpresas.-Compartir, regalar y sorprender.

Para pensar.-Promueven la reflexión y la denuncia de  injusticias sociales relacionadas con el derecho a jugar y la infancia

 Para jugar.- Libros que promueven la recuperación de juegos tradicionales y la innovación en propuesta creativa de juegos para todas las edades.

Para crear.-Propuestas creativas para el tiempo libre.

Folleto de dinámicas para promover y fortalecer la igualdad en las escuelasPDF DE LIBROS RECOMENDADOS

También les invito a revisar el  Manual para alcanzar el bienestar en la escuela ,este documento es un excelente recurso que podemos usar de modelo para mejorar el bienestar y la convivencia en el aula. Fortaleciendo las relaciones interpersonal entre los estudiantes y el docente.

Si te gustó este material no dudes en dejar tus comentarios al final del post


Comparte a tus colegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *